Primera Navidad sin “Tío Pepe”

El luminoso de Tío Pepe seguirá desaparecido del ático del número 1 del kilómetro cero. Por primera vez no acompañará a los madrileños estas fiestas desde el inicio de la Guerra Civil. Las obras del edificio donde está ubicado se han retrasado y no se sabe la fecha exacta de su finalización.

De momento continuará en una  nave industrial de Alcalá de Henares, a unos 30 kilómetros de casa, donde dormita a la espera de que terminen las obras  por su propia seguridad y por la de los transeúntes.

Este luminoso fue instalado en 1936 y es uno de los elementos más antiguos de la Puerta del Sol.  Basta con tener en cuenta que el Kilómetro Cero data de 1950, el Oso y el Madroño de 1967 y la Estatua Ecuestre de Carlos III de 1994. Innumerables avatares históricos tampoco han podido acabar con él,  incluso resultó intacto durante los bombardeos de la Guerra Civil.

El rótulo, que ha dado lugar a que coloquialmente se llame al edificio como el de ‘Tío Pepe’, no siempre tuvo el mismo aspecto:

La primera imagen se instaló antes del inicio de la Guerra Civil y no fue hasta mediados de los años cincuenta cuando se coloca la figura del Tío Pepe, en su diseño actual. Durante la dictadura se salvó de la orden del presidente del régimen, Carlos Arias Navarro, anteriormente alcalde de Madrid, de retirar los carteles anunciadores luminosos que lucían en los edificios de la Puerta del Sol.

También se libró de desaparecer en los años 85-86, cuando se produjo la reorganización de la plaza, durante la Alcaldía de Enrique Tierno Galván. En 2009, y a pesar de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior que exigía la desaparición de ese tipo de carteles, el propio Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, lo indultó. Él mismo declaró en 2010 “el Tío Pepe es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París”. Las comisiones de Patrimonio Histórico de la Alcaldía y de la Comunidad ya certificaron en 2009 el carácter histórico y cultural del cartel, habiendo informado favorablemente a su permanencia.

A continuación, el Ayuntamiento le concedió la condición de rótulo publicitario histórico por tener más de 30 años y formar parte de la proyección de la imagen de la ciudad.

Blog , ,

No se pueden agregar comentarios

Líderes en Publicidad Exterior

GeoVallas.com es su referencia en publicidad exterior. Te presentamos un completo directorio de Vallas Publicitarias, Monopostes, Mobiliario Urbano y Autobuses Publicitarios en todos sus formatos y medidas con disponibilidad inmediata en las principales localidades de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Autopista AP7, Marbella, Puerto Banús, Estepona, Sotogrande, La Línea, Algeciras, Ronda, Antequera, Rincón de la Victoria….

Nuestro sistema ha sido desarrollado para facilitar tanto a los clientes como a las empresas de publicidad exterior la contratación y gestión del patrimonio de soportes publicitarios. Si estás interesado en utilizar nuestro sistema, por favor, contacta con nuestro Dpt. Comercial.

GeoVallas está orientado a la venta y alquiler de soportes publicitarios para su contratación mediante sistemas de geolocalización basados en los sistemas de navegación más importantes proporcionados por Google.

GeoSocial

RSSTwitterFacebookYoutubeFlickrStumbleUponDigg

GeoBlog

  • Vallas publicitarias contra la sed
    ¿Os imagináis una valla publicitaria que genera agua potable a partir del aire? pues es lo último en publicidad exterior. La agencia Mayo Draft
  • La publicidad exterior también educa
    La publicidad no sólo sirve para vender, sino que también puede tener fines educativos. Así parece querer demostrarlo al menos el Science World
  • Geolocalización para hacer negocios
    Geolocalización es el término que se define cada vez que hacemos check-in en algún lugar, ya que como su nombre lo indica, se encarga de mostrar
Más información
×